Consejos para evitar fraude en tus compras online

El e-commerce nos ha transformado durante la cuarentena y se ha convertido en un aliado estratégico, porque nos permite, desde casa, adquirir nuestros productos de primera necesidad y hasta nuestros gustos, cuidando de nosotros mismos y de nuestras familias; por ello, somos muchos los que hemos migrado a esta práctica o la hemos vuelto frecuente, de tal forma que, según la CCCE - Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - se evidenció un crecimiento en las categorías de deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%) durante esta temporada.
Así que, para no ser “blanco” de estafas, contribuyendo a que algunos hackers logren su objetivo, queremos prevenirte con estos 10 tips, que esperamos sean de utilidad, al momento de interactuar en una plataforma online:


Tip # 1: Una dirección URL https:// segura, viene acompañada de un candado al inicio de esta, verifica que lo contenga; así como el e-mail de contacto, cuyo dominio debe ser igual o similar al nombre de la tienda, no debe contener una serie incoherente de números, signos y letras o lo más seguro es que se trate de una página poco confiable.

unbox.com.co

Tip # 2: Los sitios web estructurados contienen toda la información del producto a primera mano , así que no es usual encontrar links que te direccionan a otro sitio, mucho menos que debas descargar archivos adjuntos. Cerciórate bien de la acción que vas a hacer o de lo contrario, además de una posible estafa, pueden descargar virus en tu dispositivo.

Tip # 3: Un simple vistazo del portal no es suficiente; lee detenidamente los textos que describen las características del producto de tu interés, disponibilidad, pago y costos de envío; los cuales suelen estar especificados en letra menuda .

Tip # 4: Algunos quedamos maravillados ante las ofertas que vemos, así que si hay una voz interior que te dice: “demasiado buena, para ser cierta”, posiblemente no lo sea. Las ofertas en los e-commerce son usuales, pero éstas deben asemejarse a las que podrías encontrar en la tienda física, comparar con otros portales puede brindarte información más real acerca de esa oferta o descuento.

Tip # 5: Acude a la sección de Preguntas Frecuentes para ahondar un poco más sobre los productos y detalles de tu compra, este espacio suele contener las respuestas a inquietudes que otros usuarios han tenido y si aún no tienes algo claro, no dudes acudir a la sección de contacto para despejar tu interrogante.

Tip # 6: Dirígete a la zona de Términos y Condiciones para informarte sobre las tarifas de envío ya que éstas suelen variar dependiendo del peso, dimensiones del producto y la zona en la que te ubiques. Allí también encontrarás la política de devoluciones para conocer a profundidad las garantías de tu producto y cómo proceder, en caso que debas realizar algún tipo de reclamación.

Tip # 7: Las redes sociales se encargarán de darte un punto de vista más detallado sobre las tiendas online, ya que por lo regular es el sitio donde convergen clientes que ya han tenido esta experiencia de compra y han publicado su reseña, así como las opiniones que encontrarás descritas en la franja derecha de la página de Google, al momento de buscar la tienda. Sí esta no cuenta con redes sociales, su actividad es poco frecuente o las opiniones están por debajo de una calificación de 3.5, considera muy bien tu compra en dicho comercio.

unbox.com.co

Tip # 8: Al momento de iniciar la transacción, verifica la información que te solicitan en la tienda, lo usual es nombre y apellido, número de celular, e-mail y dirección de entrega. A medida que ingreses a la pasarela de pagos *, tus datos serán cada vez más específicos y minuciosos, dependiendo del método de pago, como:

  • Tarjeta Crédito: identificación y número de tu tarjeta de crédito, "Ojo! No la contraseña. Al finalizar comprueba que el cargo a tu tarjeta sea el correcto.
  • Tarjeta Débito: serás dirigido desde alguna pasarela de pagos hacia tu entidad bancaria para que continúes la transacción allí.
  • Pagos en efectivo: te será generado un código para realizar el pago a través de algún medio como Efecty o Vía Baloto.

* Las pasarelas de pago más conocidas en Colombia y Latinoamerica son: Payu Latam, Paypal, CredibanCo, CheckOut, EpayCo, Pagos Inteligentes, Placetopay, Wompi, Zona Pagos y entidades bancarias.

Tip # 9: Ten en cuenta que el paso a paso en el portal y la pasarela de pagos suele quedar registrado en el buzón de e-mail que registraste previamente, así que trabaja en línea con tu correo electrónico para verificar que tu compra se esté llevando a cabo de manera segura y adecuada.

Tip # 10: Recuerda contar con un registro digital o físico como una captura de pantalla o una impresión, cuando hayas culminado tu compra y el sitio te genere un aviso que informe: tu transacción ha sido exitosa.

Esperamos te sientas acompañado y seguro en tu próxima compra online que desde UNBOX hemos preparado para ti. Ten en cuenta que como bien reza el refrán: "La práctica hace al maestro", por lo que, aprenderás sobre la marcha y podrás diferenciar los tipos de comercios, con cada transacción que realices, convirtiendo tu visita en los portales en toda una experiencia satisfactoria.


Cristina Ospina
Blogger de tendencias


No results found.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado